Simsu. Un juego de Sudoku para GNU/Linux


Visita Ubuntronics en Facebook. Dale 'Me gusta' y recibe todas las publicaciones.

El Sudoku es un pasatiempo que se cree se inventó en la década de 1970 y se popularizó en Japón en 1986, dándose a conocer en el ámbito internacional en 2005 cuando numerosos periódicos empezaron a publicarlo en su sección de pasatiempos.


El objetivo del sudoku es rellenar una cuadrícula de 9 × 9 celdas (81 casillas) dividida en subcuadrículas de 3 × 3 (también llamadas "cajas" o "regiones") con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas. Aunque se podrían usar colores, letras, figuras, se conviene en usar números para mayor claridad, lo que importa, es que sean nueve elementos diferenciados, que no se deben repetir en una misma fila, columna o subcuadrícula. 


Un sudoku está bien planteado si la solución es única. La solución de un sudoku siempre es un cuadrado latino, aunque el recíproco en general no es cierto ya que el sudoku establece la restricción añadida de que no se puede repetir un mismo número en una región.



Simsu es un juego de Sudoku para GNU/Linux. Cuenta con infinidad de combinaciones distintas, que puedes resolver añadiendo el número directamente o marcando las posibles respuestas (alternando el modo lápiz y bolígrafo con la tecla S).

Instalación en Ubuntu

  • sudo add-apt-repository ppa:gottcode/gcppa
  • sudo apt-get update
  • sudo apt-get install simsu

Instalación en Arch Linux [AUR]

  • yaourt -S simsu

Simsu esta disponible para los sistemas GNU/Linux, Windows y Mac OS X. Puedes descargarlo desde la página oficial del proyecto.


Enlace: http://gottcode.org/simsu/
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Sudoku

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada