¿Como instalar LibreOffice en Ubuntu? [PPA]


Visita Ubuntronics en Facebook. Dale 'Me gusta' y recibe todas las publicaciones.

LibreOffice es una suite ofimática libre bifurcada de OpenOffice.org por The Document Foundation, con origen en la compra de Sun Microsystems (antigua propietaria de OpenOffice.org) por Oracle, y bajo licencia GNU Lesser General Public License.


LibreOffice incluye las siguientes aplicaciones:

  • LibreOffice Writer es el procesador de texto de la suite ofimática. Writer permite exportar archivos de texto a los formatos PDF y HTML sin software adicional, lo que permite que pueda ser utilizado como un editor WYSIWYG para crear y editar páginas web.

  • LibreOffice Calc es una hoja de cálculo similar Microsoft Excel o Lotus 1-2-3. Calc ofrece una serie de características no presentes en Excel, incluyendo un sistema que, automáticamente define serie de gráficas, sobre la base de la disposición de la información del usuario. Calc también puede exportar hojas de cálculo al formato PDF.

  • LibreOffice Impress es un programa de presentación similar a Microsoft PowerPoint o Keynote de Apple. Puede exportar presentaciones al formato SWF, permitiendo que se reproduzca en cualquier computadora con un reproductor de Flash instalado. Su formato original es ODP. También incluye la capacidad de crear archivos PDF, y también la capacidad de leer y escribir en el formato de archivos de Microsoft PowerPoint (ppt).

  • LibreOffice Base es un programa de base de datos similar a Microsoft Access. LibreOffice Base permite la creación y manejo de bases de datos, elaboración de formularios e informes que proporcionan a los usuarios finales un acceso fácil a los datos. Al igual que Microsoft Access, es capaz de trabajar como un front-end para diversos sistemas de bases de datos tales como el de Access (JET), fuente de datos ODBC y MySQL/PostgreSQL. Base está disponible desde la versión 2.0.

  • LibreOffice Draw es un editor de gráficos vectoriales y herramienta de diagramación, similar a Microsoft Visio y comparable en características a las primeras versiones de CorelDRAW. Ofrece «conectores» entre las formas, que están disponibles en una gama de estilos de línea y facilitan la construcción de los dibujos, como diagramas de flujo. Tiene características similares a la edición de software de escritorio como Scribus y Microsoft Publisher. Draw también puede exportar sus creaciones al formato PDF y al estándar SVG.

  • LibreOffice Math es una aplicación diseñada para la creación y edición de fórmulas matemáticas. La aplicación utiliza un lenguaje de marcado para crear las fórmulas. Dichas fórmulas pueden ser incorporadas dentro de otros documentos de LibreOffice, tales como los creados por Writer; permitiendo al usuario la posibilidad de incrustarlas al documento como objetos OLE. Math soporta múltiples fuentes y puede exportar fórmulas a los formatos de archivo ODF, PDF o MathML.

Instalación en Ubuntu

Para llevar acabo la instalación ejecutamos los siguientes comandos en un terminal:

  1. sudo add-apt-repository ppa:libreoffice/ppa
  2. sudo apt-get update
  3. sudo apt-get install libreoffice libreoffice-l10n-es


Al terminar tendremos instalado LibreOffice en español en nuestro sistema.

Para integrar LibreOffice a nuestro entorno de escritorio instalamos uno de los paquetes siguientes:

  • Gnome: sudo apt-get install libreoffice-gnome
  • KDE: sudo apt-get install libreoffice-kde

Si lo deseas puedes añadir a LibreOffice los diccionarios de español instalando lo siguiente:

  • sudo apt-get install language-support-writing-es

Importante: al instalar LibreOffice se eliminará OpenOffice. Si quieres eliminarlo por completo antes de iniciar la instalación ejecuta el siguiendo comando:

  • sudo apt-get purge openoffice*.*


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/LibreOffice
Enlace: https://launchpad.net/~libreoffice

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada