La Free Software Foundation pide a Apple que cumpla la GPL en la App Store


Visita Ubuntronics en Facebook. Dale 'Me gusta' y recibe todas las publicaciones.

La Free Software Foundation (FSF), organismo internacional encargado de promover el uso del Software Libre y de velar por el cumplimiento de sus licencias, ha pedido a Apple que cumpla la GPL con una versión del juego GNU Go para el iPhone. Los términos de la App Store ponen trabas legales a la distribución y modificación que son incompatibles con la GPL v2, licencia del juego en cuestión.

GNU Go tiene un port para iPhone/iPod Touch que, como todas las aplicaciones para estos dispositivos, es distribuido legalmente vía App Store. Las condiciones de uso de las aplicación de la tienda de Apple es que no se pueden distribuir de forma libre, ni utilizarlas en otros dispositivos diferentes de aquel para el cual han sido adquiridas, hecho que choca con las libertades recogidas en la licencia GPL. 

Steven Paul Jobs, famoso empresario e informático estadounidense, presidente de Apple Inc.

En la sección 6 de esta licencia se dice: "Cada vez que usted redistribuye el Programa (o cualquier trabajo basado en el Programa), la persona que lo recibe automáticamente recibe una licencia del autor original para copiar, distribuir o modificar el Programa sujeto a estos términos y condiciones. Usted no puede imponer ninguna restricción adicional a las personas que reciban el Programa sobre los derechos que en esta Licencia se les otorga. Usted no es responsable de forzar a terceras personas en el cumplimiento de esta Licencia".

La FSF no ha demandado a Apple, ni ha pedido la retirada de la aplicación. Simplemente, a través de una carta abierta, ha solicitado es que distribuya las aplicaciones GPL garantizando a los usuarios los derechos que la licencia les otorga. Cabe señalar que la FSF también se encuentra en conversaciones con los desarrolladores responsables de este port para iPhone OS de GNU Go, pues considera que estos también han violado la licencia.

Como respuesta, Apple ha retirado la aplicación de la tienda sin mediar explicación. La FSF ha calificado esta respuesta de ‘decepcionante’, concluyendo: “Si usted valora su independencia y creatividad, debería ser consciente que Apple no lo hace. Busque sus programas informáticos en otra parte”.


Carta abierta de la FSF: http://www.fsf.org/news/2010-05-app-store-compliance/
Articulo extraído de: http://gacetatecnologica.com/empresas/1364--la-free-software-foundation-pide-a-apple-que-cumpla-la-gpl-en-la-app-store-.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada