Legisladores resaltan "la importancia del software libre"


Visita Ubuntronics en Facebook. Dale 'Me gusta' y recibe todas las publicaciones.

Los justicialistas Pedro Pesatti y Silvina García Larraburu, impulsores del proyecto para que el Estado de Río Negro (Argentina) adopte el software libre, justificaron su iniciativa, y detallaron los beneficios del sistema.

El software libre es un programa abierto que garantiza y proporciona el derecho irrestricto de usar o ejecutar con cualquier propósito, copiar, distribuir, cambiar y mejorar el software y publicar estas modificaciones en las mismas condiciones de licenciamiento acordadas al programa original, sin que se tengan que pagar regalías a los desarrolladores previos.


Muchas son las razones que tiene la importancia de utilizar GNU/Linux en el Estado, y por contrario no hay razones que justifiquen que el Estado siga utilizando software propietario como es el caso de Microsoft, Apple u otras empresas. Obviamente al proyectar el uso de software libre inmediatamente estamos enfrentando enormes negocios de grandes corporaciones.

El uso de software propietario no garantiza este principio de transparencia, por lo que no se sabe si oculta información y si esta es enviada o no a otras computadoras remotas. La transferencia de información reservada puede ser motivada por fallas o errores contenidos en los programas o porque intencionalmente así lo previeron quienes los diseñaron. Sobre el particular, Richard Stallman ha señalado que los programas de Microsoft o Apple "tienen funciones ocultas malévolas" como: espiar al usuario, restricciones de uso o puertas traseras de acceso, y uno que tiene las tres puertas es Windows Vista. Por ello recomienda como "única defensa" la utilización del software libre.

En resumen, la adopción del software libre permite que el Estado ahorre una considerable suma de dinero para aplicar a otras áreas, de la misma manera que contribuye a vencer la dependencia tecnológica. Y además, al ser libre, el Estado, a través de sus técnicos, queda en capacidad de desarrollar las aplicaciones que cada uno de los componentes de la administración necesita en función de sus requerimientos y necesidades, a la vez de establecer sus propios estándares de seguridad.

Nosotros estamos propiciando mediante un proyecto de ley que el Estado de Río Negro adopte la utilización de software libre, estableciendo la mudanza gradual de todos sus sistemas en cada uno de los tres poderes. Además, que la formación de nuestros jóvenes en la escuela inicial y media esté basada en la utilización del software libre. Estamos convencidos de la importancia estratégica que tendrá para la Provincia la sanción de la ley que impulsamos, al mismo tiempo que guardamos la certeza de que seremos acompañados por la totalidad de nuestros pares.

Articulo completo en: http://www.anbariloche.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada