Por qué el código abierto pierde el punto de vista del software libre


Visita Ubuntronics en Facebook. Dale 'Me gusta' y recibe todas las publicaciones.

Por qué el código abierto pierde el punto de vista del software libre
-por Richard Stallman. 

Aquí les dejo los primeros párrafos de este extenso articulo escrito por RMS, el mismo lo podrás leer por completo en: http://www.gnu.org/philosophy/open-source-misses-the-point.es.html


Cuando llamamos al software «libre», nos referimos a que respeta las libertades esenciales del usuario: la libertad de utilizarlo, ejecutarlo, cambiarlo y estudiarlo, y de distribuir copias con o sin cambios. Esta es una cuestión de libertad y no de precio, por lo tanto piense en «libertad de expresión» y no en «barra libre».

Estas libertades son de vital importancia. Son esenciales, no solamente para el bien del usuario individual, porque promueven la solidaridad social: el compartir y cooperar. Éstas libertades se vuelven aún más importantes mientras nuestra cultura y actividades de la vida diaria se vuelven más y más digitales. En un mundo de sonidos, imágenes y palabras digitales, el software libre viene a representar a la libertad en general.

Decenas de millones de personas alrededor del mundo utilizan ahora software libre; las escuelas de regiones de India y España enseñan a todos los estudiantes a utilizar el sistema operativo libre GNU/Linux. La mayoría de estos usuarios nunca han escuchado las razones éticas por las cuales desarrollamos este sistema y construimos la comunidad de software libre, porque este sistema y esta comunidad son descritos como «de código abierto», y atribuidos a una filosofía diferente, en la cual estas libertades son rara vez mencionadas.

El movimiento de software libre ha hecho campaña por la libertad de los usuarios de ordenador desde 1983. En 1984 iniciamos el desarrollo del sistema operativo libre GNU, para poder evitar los sistemas operativos que no son libres y niegan la libertad a sus usuarios. Durante los años 80 creamos la mayor parte de los componentes esenciales de dicho sistema, y diseñamos la Licencia Pública General de GNU (GPL de GNU, por sus siglas en inglés) para distribuir estos componentes bajo ella, una licencia diseñada específicamente para proteger la libertad de todos los usuarios de un programa.

Sin embargo, no todos los usuarios y programadores de software libre estaban de acuerdo con las metas del movimiento del software libre. En 1998, una parte de la comunidad de software libre se bifurcó y empezó a hacer una campaña en nombre del «código abierto» («Open Source» en inglés). El término se propuso originalmente para evitar un posible malentendido con el término «software libre», pero pronto se asoció con visiones filosóficas diferentes a las del movimiento del software libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada