La FSF pide a Google que libere VP8 y lo integre en YouTube


Visita Ubuntronics en Facebook. Dale 'Me gusta' y recibe todas las publicaciones.

Cuando se ha completado la compra de On2, la organización para el software libre (FSF: Free Software Foundation) pide a Google en una carta abierta que libere el códec VP8 bajo una licencia abierta y lo utilice en YouTube para conseguir por fin un estándar libre de vídeo en la web que acabe con el dominio de software propietario como Flash y H.264.


Tras hacerse efectiva este mismo mes la compra de la compañía On2, Google se ha hecho con el control del códec de vídeo de alto rendimiento VP8, según sus creadores capaz de superar en calidad/bitrate al códec H.264 y con amplias posibilidades como demostró VP3 ern Theora.

Por ello, la FSF explica que Google, tiene ahora la oportunidad de liberar la web de formatos propietarios como Flash liberando bajo una licencia abierta y libre de royalties a VP8, un formato verdaderamente libre no comprometido por las patentes de software.

“Los usuarios, los creadores, los desarrolladores de software libre, los fabricantes de hardware - todos - tendrían otra manera de distribuir vídeo sin restricciones como derechos de patentes”.

Además, “Google tiene la influencia de convertir un formato libre en un estándar global, simplemente integrándolo en el mayor servicios de vídeo mundial, YouTube”, indica la nota de la FSF, que recuerda “el daño incalculable que las patentes de códec de vídeo han hecho a la Web y a sus usuarios” y las posibilidades que se abren si Google decide como proponen liberar VP8.

Enlace: FSF – Carta abierta
Articulo original en:  http://www.theinquirer.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada