Crear GIFs animados con GIMP


Visita Ubuntronics en Facebook. Dale 'Me gusta' y recibe todas las publicaciones.

¿Qué es GIMP?

The GIMP, es un acrónimo de “The GNU Image Manipulation Program”, es una de las herramientas libres más poderosas para realizar actividades como: retocar fotografías o componer imágenes desde cero. Y es lo suficientemente bueno como para competir con herramientas propietarias (y ganarles) .

Para mas información visitar http://www.gimp.org

¿Qué utilidad de GIMP nos servirá para lograr nuestro cometido?

GIMP trabaja con lo que se denomina “Layers” (o capas), por citar un ejemplo, si tenemos un archivo nuevo, y le colocamos un fondo negro (Ver imagen 1)

Imagen 1

Imagen 1

Y luego con la herramienta “Añadir texto a la imagen” (que se representa en el panel principal de GIMP con una T ) añadimos algún texto (Ver imagen 2)

Imagen 2

Imagen 2

el fondo, y el texto, serán dos capas distintas, las cuales podremos fusionar para formar la imagen final (Ver imagen 3).

Imagen 3

Imagen 3

Ahora bien, para crear un gif animado, lo que haremos es ir creando capas (cada capa equivaldrá a un cuadro del gif animado), las cuales no fusionaremos, y a la hora de guardar la imagen lo haremos como un gif, GIMP notará que no han sido fusionadas las capas por lo que nos mostrará la opción de, o bien fusionarlas o guardar el archivo como una animación (un gif animado).

¿Cómo trabajar con “Capas“?

Para trabajar con capas hay que hacer click derecho sobre la imagen y seleccionar /Capas/Capas, canales y caminos… , y aparecerá una ventana similar a la de la imagen 4.

Imagen 4

Imagen 4

De aquí la solapa que nos interesa es “Capas”

Para trabajar con una capa determinada debe estar seleccionada, como lo esta “Fondo” en la Imagen 4.

Ver capas individuales: Para ver u ocultar capas debemos hacer click a la izquierda de la capa en miniatura, si aparece el icono de un ojo, esta capa será mostrada, en caso de que varias capas tengan visible el icono del ojo, debemos, a la vez que clickeamos sobre el icono de la capa que deseamos visualizar mantener oprimida la tecla Shift.

Añadir capas: Para añadir una capa pulsamos sobre el icono “Nueva capa” (que se asemeja a una hoja en blanco), al hacer esto se desplegará un cuadro de dialogo en el cual podremos definir:

  • Nombre de la nueva capa
  • Largo y ancho de la misma (por defecto utiliza los valores de la imagen principal)
  • Tipo de relleno
  • A continuación pulsamos OK, y en el cuadro “Capas, canales y caminos” se mostrará la nueva capa.

    Eliminar capas: Simplemente seleccionamos la capa en el cuadro “Capas, canales y caminos” y oprimimos sobre el icono “Borrar capa”, representado con la imagen de un tarro de basura.

    Cambiar el tamaño de las capas: Si bien, lo mejor a la hora de crear GIFs animados es utilizar capas todas del mismo tamaño, es posible cambiar el tamaño de las mismas. Debemos hacer click derecho sobre el nombre de la capa (en el cuadro “Capas, canales y caminos”) y seleccionar “Redimensionar capa”, se desplegará un cuadro en el cual podemos definir los valores a utilizar.

    ¿Cómo terminar el trabajo?

    Una vez que tenemos todas las capas (cuadros del futuro gif) dispuestas a nuestro gusto (Ver imagen 5),

    Imagen 5

    Imagen 5

    hacemos click derecho sobre la imagen y vamos a /fichero/guardar como… . Y lo guardamos por “Extensión”, como nombredelgif.gif (Ver imagen 6)

    Imagen 6

    Imagen 6

    Al aceptar se desplegará un cuadro de dialogo como el de la imagen 7 en el cual debemos marcar “guardar como animación” para que la imagen se guarde como un gif animado y no como un gif estático.

    Imagen 7

    Imagen 7

    Luego exportamos la imagen, haciendo click en el botón “Exportar”. Aparecerá ante nuestros ojos un cuadro, en el cual, entre otras cosas podremos definir el tiempo que se tardará de pasar de un cuadro (capa) a otro. (Ver imagen 8).

    Imagen 8

    Imagen 8

    Sólo resta aceptar para que nuestro gif animado sea completado.

    Fuente: Starlinux

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada